martes, 16 de junio de 2009

Inspeccion de Requerimientos

|
La ingeniería de requerimientos es una fase fundamental y la mas importante en el ciclo de vida del desarrollo de software.
Esta fase tan importante o el proceso mas importante en el desarrollo, cuenta con 3 procesos claves; Elicitacion, Especificacion y Validación.
La validación si bien puede verse como una etapa final de los requerimientos, también se la puede considerar como un procesos que interviene en todo momento, ya sea cuando se elicita o cuando especifican requerimientos.
Para validar Requerimientos de sistemas de software, debemos corroborar de que los requerimientos cumplen con lo que el usuario/cliente - stakeholder - necesitaba o "requería" del sistema.
Verificar requerimientos no es sinónimo de validar, antes de validar debemos verificar, es decir verificar para luego validar, para verificar podemos utilizar técnicas de inspección de requerimientos.
Un concepto, comprensible para quienes no tomaron un curso de requerimientos, Inspeccionar es "inspeccionar" o cerciorarnos o medir o asegurarnos de que estamos realizando bien el trabajo de "Elicitacion" - "Especificacion" - "Validacion" de REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE

Estos slides, forman parte de un trabajo de investigación, que realizamos con mi grupo, para el curso de "Ingeniería de Requerimientos" de la Maestría en Ingeniería de Software" dictada por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

Fernando Princich. Con la tecnología de Blogger.